jueves, 14 de mayo de 2009

OpenMoKo: Móvil OpenSource (Libre)

Cuando uno piensa en un móvil con tecnología Libre (OpenSource), lo primero que se nos viene a la cabeza es el Android, pero estos equipos tienen un sistema operativo que pertenece a Google y a pesar de que intentan difundir la idea de la libertad para desarrollar y cargar aplicaciones, en realidad sabemos que destrás de todo esto existe una empresa propietaria que usa este modelo de negocio con el único objetivo de obtener ingresos y no cumple precisamente con la filosofia del open source. Pero exite una alternativa, que si puede denominarse Móvil Libre, no solo por el sistema operativo sino por el mismo hardware que usa, y esta es OpenMoko.

Openmoko es un proyecto de Código Abierto para crear el primer sistema operativo libre para teléfonos móviles a nivel mundial. Openmoko actuamente esta vendiendo el teléfono Neo FreeRunner (teléfono movil abierto, con GPS, WiFi, Bluetooth, acelerometros, y mas ... incluso se le puede instalar el Android!!!) a usuarios avanzados con conocimientos técnicos y empezará la venta al público en general tan pronto com el software este lo suficientemente desarrollado.

El sistema operativo Openmoko (una distribución Linux) permite a los usuarios y a los desarrolladores transformar el hardware de los móviles en productos únicos. La licencia proporciona libertad para realizar ligeros cambios estéticos o transformarlo radicalmente (reprogramar desde cero el móvil entero), por ejemplo, transformar el teléfono en un dispositivo médico o en un punto de venta o simplemente instalar juegos. Mas allá de liberar el software en el móvil también se facilita los archivos CAD bajo licencia Creative Commons.

Pero lo que mas valor le da a este pequeño dispositivo es la activa comunidad que tiene detrás.

Lamentablemente, en las ùltimas semanas el proyecto ha venido afrontando serios problemas para su continuidad (financieramente es difícil sacar adelante un proyecto de este tipo), ha tenido que poner un ritmo más pausado al avance del proyecto, llegando a reducir plantilla. Incluso algunos medios en internet especulaban, hace algunas semanas, sobre el cierre definitivo del proyecto. Esto no ha ocurrido en realidad, el proyecto sigue adelante y esperemos que evolucione gracias al apoyo de la comunidad, para poder contar con equipos móviles de última tecnologia y realmente libres.

- Comunidad OpenMoko España

4 comentarios:

  1. Sólo un comentario, Android no pertenece a Google. Tiene una licencia libre (Apache 2.0) y es tan libre como cualquier otro proyecto de software libre que posea una licencia Apache 2.0. Otra cosa es que sea Google quien lo mantiene (del mismo modo que mysql era mantenido por Sun, y desde luego si se considera libre).

    OpenMoko va más allá y propone hardware libre, pero el software de OpenMoko es tan libre como el de Android. Google ha ofrecido moviles para desarrolladores que están totalmente abiertos, pudiendo cambiar el arranque o el firmware sin problemas.

    Creo que por todo esto, Google si entra en la filosofía del software libre :-) que ojo! no va en contra de ganar dinero, faltaría más!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Es cierto lo que dices, básicamente estoy de acuerdo.
    Sinembargo me preguntaba sobre que tanto podemos desconfiar de los productos "libres" que vienen de una macroempresa como google, en un futuro en Android estará compitiendo como sistema operativo no solo con windows de Microsoft, bajo un posible -nuevo- modelo monopolista....

    ResponderEliminar
  3. Liliana, haces bien en llamar la atención sobre FreeRunner/OpenMoko. De hecho, la Free Software Foundation ya se hizo eco de algunas de las cuestiones que planteas sobre Android cuando se lanzó el G1.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que suena bien lo de openMoko pero no se porque veo mas atractivo Android, supongo que sera por el movil que es mas vistoso que este. Ademas creo que Android va a tener mas seguidores en cuanto a programadores de aplicaciones se refiere, lo que le dará mas valor a esta plataforma.

    ResponderEliminar